- NOMINATIVA: Son aquellas marcas que se conforman por una denominación, ya sea mediante letras, una palabra o un conjunto de palabras, para distinguir fonéticamente un producto o servicio de otro de su misma especie.
- INNOMINADA: Son aquellas marcas que se conforman mediante figuras, un diseño o un logo que puedan distinguir visualmente un producto o servicio de otro de su misma especie. Estas marcas están desprovistas de todo tipo de denominación.
- MIXTAS: Son aquellas marcas que están conformadas por una denominación y un diseño que en su conjunto logran distinguir un producto o servicio de otro de su misma especie.
- TRIDIMENSIONALES: Son aquellas marcas que se protege los envoltorios, empaques, o envases, la forma o presentación de los productos deben ser capaz de distinguir productos de otros de su misma especie.
- SONORAS: Son aquellas marcas que se componen únicamente por un sonido o combinación de sonidos, y a través de estos pueden distinguir productos o servicies de otros de su misma especie.
- OLFATIVAS: Son aquellas marcas que pueden percibirse por el sentido del olfato. El olor que deriva del producto debe distinguirlo de otros de su misma especie.
1. Nombre y domicilio de la dependencia universitaria solicitante.
2. Señalar el signo distintivo que se desea proteger, mencionando qué tipo de marca es la que se va a proteger.
(Nominativa, innominada, mixta, etc.)
3. Indicar fecha de primer uso del signo distintivo que se desea proteger, o en su caso la mención de que no se ha usado.
4. En caso de señalar fecha de primer uso, deberá indicarse la ubicación del o los establecimientos relacionados con el signo.
5. Mencionar la clase en la que se desea proteger, indicando en cada una de ellas los productos o servicios a los que se aplicará el signo distintivo, de conformidad con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas.
Dicho listado podrá obtenerse de la siguiente liga: https://clasniza.impi.gob.mx/
6. Para el caso de marcas nominativas, innominadas, mixtas, tridimensionales deberá remitirse el diseño a color o en blanco y negro, según sea el caso, en formato GIF con un peso no mayor a 1MB.
7. Comprobante de pago por concepto de presentación de una solicitud de marca.
El registro de marca tiene una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de otorgamiento y puede ser renovado por periodos de la misma duración.
La renovación del registro de marca deberá solicitarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia, sin embargo, el Instituto dará trámite a aquellas solicitudes que se presenten dentro del plazo de seis meses posteriores a la terminación de vigencia del registro.
La marca deberá usarse en territorio nacional, tal como fue registrado y se deberá declarar su uso real y efectivo, indicando los productos o servicios específicos a los que ésta se aplica. Esta declaración se presentará ante el IMPI durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro
Si no se declara el uso, el registro caducará de pleno derecho sin que se requiera de declaración por parte del IMPI.